Top 5: Diseños robados del 2015

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

En el mundo de la moda – y en el mundo en general, las ideas creativas fluyen. Y las ideas de copiarse de las más creativas, también.

Aquí mi Top 5 de los casos más sonados de plagio en la Industria de la Moda, en lo que va del año.

5. El extraño caso Collins

Después de que la guapa actriz, Lily Collins apareciera en un bonito vestido floreado de la colección Pre-Fall 2015 de Rachel Zoe (der.) en el estudio Young Hollywood, llamó la atención la similitud de la adorable pieza con un vestido lanzado por Valentino (izq.) en su colección AW14.

24C2C37F00000578-2913349-image-a-9_1421418091510    24C2C38700000578-2913349-image-m-8_1421418074090

Hasta la fecha sigue rondando la duda de si Zoe se copió de la colección de Valentino, lo cual habría sido un tanto complicado debido a los tiempos entre los lanzamientos de una pieza y otra, pero aún así la prenda ya no está disponible en el mercado. Hasta hoy la diseñadora admite que ella ya tenía tiempo construyendo la idea en su mente. ¿Look alike o plagio descarado?

4. El “uno no es ninguno”

Todos conocemos las tres líneas de Adidas (der.) – nos las han metido hasta por los oídos con sus diseños deportivos, y la firma Marc by Marc Jacobs (izq.) no dudó en agregarle una rayita más a las piezas de su colección.

adidas2_gallery_r      image4xl

Por supuesto, Adidas demandó a la marca pues afirma que están violando su propiedad intelectual y generando competencia desleal. Desde mi punto de vista a la firma de Jacobs le faltó creatividad, que eso de hacer diseños con cuatro líneas en la manga no me parece nada original. Pero total una más, una menos y una no es ninguna, ¿no?

3. El refrito

Hay buenas canciones y sus malos covers, hay novelas (no podría decir que buenas) y sus refritos. Al parecer este año a Versace (der.) no le causó problema alguno hacer un refrito de una playera creada por la artista Kesh para American Apparel (izq.) en 2013.

mti5mtuwnjuzmdkxmdu4otyy     mti5mtuwodmxmzmymtc0ndy3

Y vaya que para robar un gráfico que tuvo tanto impacto en las redes sociales gracias a top models como Cara Delevingne y Jourdan Dunn, y además afirmar que es tu logo, se necesita mucho valor. Moraleja: un refrito nunca es bueno, mata el alma y la envenena. Aunque no rime.

2. El del CM que se quedó sin carrera

Oops, I did it again. Seguro fue la frase que cantaba en su cabeza el Community Manager de Nasty Gal después de darse cuenta que la había regado – y seguro fue la última vez que la va a cantar.

En los recientes Billboard Music Awards 2015 pudimos ver a Taylor Swift en un elegante y sexy jumpsuit de Balmain. Y oh sorpresa cuando @nastygal decide publicar en su Instagram una imagen de la cantante, jactándose de usar un modelo suyo. Wait what?

MTMwMjg2ODA5Mzc5ODA0NDM0

Claramente la marca borró su post después de darse cuenta que su Frisco Inferno Jumpsuit usado por Taylor era en realidad una pieza de la colección Spring 2015 de Balmain (izq.). Qué oso, y pido un minuto de silencio para el CM de Nasty Gal (der.). Rip rip.

MTMwMjg3MDUwNDM0ODQzOTIy    MTMwMjg3MDI3MDgwOTMxOTcx

1. El de la inspiración Mixe

Y en primer lugar del Top 5 tenemos un empate entre Isabel Marant y Neiman Marcus.

En enero de este año, la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció el plagio del diseño de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, por parte del diseñador internacional Neiman Marcus.

nixuy

Hoy, gracias a las redes sociales, se da a conocer la evidente “inspiración Mixe” que Isabel Marant presentó con sus prendas. Lo indignante es que la comunidad mixe de la Sierra Norte de Oaxaca ya está al tanto del plagio-slash-inspiración, y no sólo piden que se reconozca el origen de estos diseños sino que se den a un precio accesible.

blusaplagio chaquetaplagio

Yo no creo que se deban de dar a un precio accesible, creo que se deberían quitar del mercado como hicieron con el vestido de Rachel Zoe. Existe todo un capital intelectual dentro de esta comunidad que así como cualquier otra marca debe ser respetado.

Finalmente, ¿quién se lleva el premio mayor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s